Sobre el mural de Ból! (Radio3)




RTVE-Radio3; 9 de mayo de 2017


Ból! Estudio es el proyecto personal de Jorge García, creador multidisciplinar que se dedica a la ilustración, el diseño, la animación, el mundo editorial... y también con incursiones en el videoclip "una manera de juntar mis dos pasiones, la música y la ilustración" como él mismo nos cuenta.

Repasamos la videografía de Ból! pero sobre todo nos detenemos en su última pieza "Un hombre" para Exquirla (proyecto surgido de la colaboración entre Niño de Elche y Toundra), una obra magna de diez minutos en la que Jorge ha recreado un mural gigante inspirándose en los textos de “La Marcha de los 150000000” de Enrique Falcón.

Un proyecto ambicioso rodado con técnica de Timelapse en 4K y que ha tenido una cuidada preparación, si bien también respira improvisación y frescura.

"Tardé cuatro días en pintar el cuadro y por tanto de rodaje. Íbamos parte por parte rodando en 4k para poder reencuadrar en postproducción de manera que tuviésemos más posibilidades de mover la cámara. Todo esto estaba guionizado así que la distribución de los elementos ya estaba pensada previamente y habíamos hecho unos cálculos de lo que duraba cada parte en relación también con la música".

 Jorge García nos cuenta más detalles en esta conversación con ARS!

* * *

-Nos ha deslumbrado tu videoclip "Hombre" para Exquirla (proyecto de Toundra con Niño de Elche). Es una suerte de "Draw my life", en el que dibujas inspirándote en la intensidad emocional de la canción. ¿Cuál ha sido el proceso creativo y por qué utilizas esta técnica?

La idea surgió en principio de Esteban, guitarra de Toundra y Exquirla. Querían hacer un video conmigo pero la posibilidad de hacerlo de animación se nos iba de las manos por la duración del tema (10:00) así que pensamos que esta era una solución buena y un planteamiento diferente teniendo en cuenta el tiempo que había de producción. Nos gustaba la idea de crear un mural gigante con mis dibujos y que eso acompañase a la música, el problema es que no deja de ser un videoclip y había que darle una vuelta más de rosca para que contase algo y enganchase al espectador.  

-A nivel narrativo, hay un crescendo estético y una historia que culmina en un climax final. ¿Qué es lo que querías contar con esta pieza y que referencias artísticas has tenido presentes?

La principal inspiración en este video han sido los textos de “La Marcha de los 150000000” de Enrique Falcón y de ahí sale todo el hilo narrativo. El disco entero de Exquirla está basado en estos textos y yo quise sintetizar una idea general y la sensación que me produjeron al leerlos. Como digo hay muchos conceptos que aparecen aquí y que de alguna manera tienen relación. Habla del abuso de los países ricos sobre los pobres, de como estos países hacen de vampiro y le chupan la sangre y los recursos a los más pobres. Habla de represión, de cárceles y de cómo se intenta silenciar y apartar a las personas que intentan luchar contra este tipo de injusticias. Me gustaba la idea de que el cuadro fuese cambiando durante el proceso de manera que contase todo esto. También quería recalcar el concepto de dominio del norte sobre el sur de manera que se van distribuyendo los elementos en el cuadro y estos configuran lo que al final es un hombre. 



-Desde el punto de vista tecnológico, explícanos los pasos que has dado. Parece una especie de Timelapse, grabando en continuidad en muchos casos. ¿Cuánto tiempo has tardado en la confección del mural, y cómo ha sido la grabación y posterior postproducción? Parece que en las imágenes has introducido una capa adicional, una especie de trazos superpuestos...

La idea principal, como dices, era la de crear un Timelapse en la que a través del cuadro hubiese un hilo narrativo. En principio iba a ser del plano general del cuadro pero al final decidimos que fuese por partes para tener más juego a la hora de montarlo y que tuviese más dinamicidad. Era un reto grande hacer un video de diez minutos que captase la atención de la gente y en el que solamente apareciese yo pintando así pensamos que así lográbamos darle un aspecto más narrativo. Tardé cuatro días en pintar el cuadro y por tanto de rodaje. Íbamos parte por parte rodando en 4k para poder reencuadrar en postproducción de manera que tuviésemos más posibilidades de mover la cámara. Todo esto estaba guionizado así que la distribución de los elementos ya estaba pensada previamente y habíamos hecho unos cálculos de lo que duraba cada parte en relación también con la música. Una vez rodado todo solamente había que colocar y ajustar en el tiempo cada parte según el guión y la escaleta inicial. Finalmente le metí una capa encima de animación para que fuese aún más dinámico y para taparme a mi ya que verme pintar desviaba mucho la atención.


EXQUIRLA - UN HOMBRE from Bol! Estudio on Vimeo.


-Además de esta pieza, para Exquirla tienes otro trabajo: "Destruidnos juntos", un lyric video en el que utilizas la animación pero también el found footage en blanco y negro. En cierto modo y a pesar de la diferencia de técnicas, nos encontramos un hilo conductor, una conexión con el otro videoclip...
 
Efectivamente hay una conexión con el otro video. Como te decía todo parte del libro de Falcón y este video es una premisa del siguiente pero sin tratar el tema tan generalmente. Digamos en que este habla más de todas esas muertes anónimas que se producen a diario por el capricho de los gobiernos tiranos y las gran desigualdad entre países ricos y pobres. También está más enfocado a ser un lyric video y el protagonista aquí es la letra de manera que traté de buscar imágenes y símbolos que apoyasen y diesen dramatismo a la canción. 


[SIGUE AQUÍ: http://blog.rtve.es/riendasuelta/2017/05/bol.html]